Homenaje a Marcos Ana en Marx Madera

Lunes, 12 Diciembre, 2016 - 19:30
Lugar: 
Plaza Asociación, 1, Madrid

Marcos Ana, poeta y comunista, ha fallecido a los 96 años en Madrid.
Tras recoger el cadáver de su padre entre los escombros de una casa destruida por el conflicto generado por el golpe de estado franquista, luchó apoyando al Gobierno democrático de la República. Al finalizar la Guerra Civil fue detenido y condenado a muerte dos veces. A los 33 años redactó en prisión su primer poema y adoptó como seudónimo los nombres de sus padres, Marcos y Ana. Sus versos lograron traspasar, escondidos, los barrotes de la cárcel y se convirtieron en un símbolo de la lucha contra la dictadura.

En octubre de 1961 se convirtió en uno de los primeros presos españoles adoptados por Amnistía Internacional. Su caso apareció en la publicación Amnesty, bajo el título de “Poeta de la Libertad”. Amnistía consiguió que el régimen firmara un decreto para excarcelar a aquellos presos que llevaran más de 20 años ininterrumpidos en prisión: solo él cumplía estos requisitos. Abandonó su celda en el penal de Burgos el 17 de noviembre en 1962 tras 23 años de cautiverio. Tras su puesta en libertad, continuando su militancia comunista, fundó y dirigió en París el Centro de Información y Solidaridad con España (CISE), recorrió Europa y América para relatar su experiencia personal y denunciar las prácticas realizadas durante el régimen franquista. Y no ha parado hasta el final. Un hombre bueno, sin rencor, sin más venganza deseada que ver triunfar sus ideales políticos.

Por ello, Marx Madera se suma a los merecidos homenajes que se le están organizando. El nuestro  lleva por título:

Marcos Ana vive con nosotros

Contenido del acto:

1) Presentación: José María Alfaya

2) Audiovisual sobre Marcos Ana. (montaje: Guiomar Castaño)

3) Canción sobre poema de Marcos Ana. José María Alfaya: "Si salgo un día a la vida / mi casa no tendrá llaves".

4) Lectura de poemas de Marcos Ana: Hemos contactado con una larga lista de camaradas y simpatizantes  que se apuntan a leer un poema de o sobre Marcos Ana. Entre los que han confirmado su asistencia contamos con Constantino Bértolo, crítico literario, Antonio Ferres, escritor, y Salustiano Martín, vecino de Usera, poeta.

5) El colectivo "Cantautores Apiedecalle", formado para la ocasión por David Enríquez, Alfredo Bécker, Juanjo Anaya y José María Alfaya interpretarán canciones dedicadas a nuestro homenajeado.

6) Al finalizar el acto, y como es habitual en el ciclo de actividades socioculturales que hemos agrupado bajo el título de "Los Lunes en Marx Madera" el maestro Vela ofrecerá un detallito culinario bajo el título de "Duelos y Quebrantos". Que tampoco la ironía deje de ofrecer un guiño de complicidad en este homenaje.