Plan Transforma tu barrio: Preparando el camino a los Fondos Buitre

qué casitas más bonitas!
Lunes, 30 Octubre, 2023

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una nueva edición del Plan Transforma tu barrio, que destina 2,4 millones de euros a la rehabilitación de viviendas en los barrios de Poblado Dirigido de Orcasitas y Meseta de Orcasitas, en Usera, y San Pascual, en Ciudad Lineal.

Desde un punto de vista ideal, esta iniciativa es positiva, ya que supone una inversión pública para mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestro barrio que, en general, solemos tener bajos ingresos, no es sorpresa de nadie. Las ayudas se destinarán a mejorar la accesibilidad, la salubridad y la descarbonización de las viviendas, lo que sin duda será beneficioso para las familias que viven en ellas.

Sin embargo, desde un punto de vista crítico, es necesario señalar que estas ayudas pueden tener efectos perversos, como el fomento de la gentrificación. La gentrificación es un proceso por el que los barrios populares son transformados para convertirse en zonas de clase media o alta. Este proceso suele estar asociado a la llegada de nuevos habitantes, con mayor poder adquisitivo, que compran viviendas en los barrios populares y las rehabilitan. Tenemos experiencia por otros barrios de Madrid que este proceso desnaturaliza el barrio, lo deshumaniza, y lo convierte en una serie de cubículos donde hacinar población con pocos recursos, y los tan traídos pisos turísticos asequibles, que lo único que hacen es disgregar poblaciones.

En el caso del Plan Transforma tu barrio, es posible que estas ayudas se utilicen para rehabilitar viviendas con el objetivo de venderlas a precios más elevados. Esto podría provocar el desplazamiento de los vecinos de los barrios beneficiarios, que no podrán hacer frente a los nuevos precios de la vivienda.

Para evitar estos riesgos, es necesario que el Ayuntamiento de Madrid tome medidas para garantizar que las ayudas se destinen a mejorar la calidad de vida de los vecinos de los barrios beneficiarios, y no a la especulación inmobiliaria. Estas medidas podrían incluir:

  • Establecer límites a los precios de venta de las viviendas rehabilitadas.
  • Priorizar las ayudas a los vecinos que viven en los barrios beneficiarios desde hace más tiempo.
  • Promover la construcción de vivienda social en los barrios beneficiarios.

Si el Ayuntamiento de Madrid no toma medidas para evitar la gentrificación, el Plan Transforma tu barrio podría tener un efecto negativo en los barrios beneficiarios, en lugar de contribuir a su recuperación. Pero ya sabemos todos que al Ayuntamiento le interesa sacar el corazón de nuestros barrios para hacerlos más vulnerables a las fechorías de los Fondos Buitre.

Vecinos de Orcasitas y de Usera, de Ciudad Lineal... ¿Vamos a dejarlo estar?