La acogida de inmigrantes en solares: una medida urgente pero insuficiente

Viernes, 27 Octubre, 2023

El Gobierno creará dos campamentos de emergencia en Carabanchel y Alcalá de Henares para acoger a inmigrantes de Canarias.
Tenéis el enlace a la noticia aquí
Según está redactada la noticia, parece que los van a soltar en tiendas de campaña en mitad e un descampado.

Nos alegramos de que se lleve a cabo una medida que sin duda es urgente, pero que necesita un tratamiento más organizado.

La noticia de que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones va a destinar dos solares para acoger a inmigrantes en Madrid y Alcalá de Henares ha sido recibida con un cierto alivio por parte de las organizaciones sociales que trabajan con personas migrantes. Sin embargo, esta medida, aunque necesaria, resulta insuficiente para abordar el problema de la migración en España.

Por un lado, esta medida es urgente porque responde a la necesidad de dar una respuesta inmediata a la llegada de miles de personas migrantes a nuestro país, muchas de ellas en condiciones de vulnerabilidad. Los solares elegidos son espacios amplios y relativamente fáciles de acondicionar, lo que permitirá acoger a un gran número de personas en un corto periodo de tiempo.

Sin embargo, esta medida es insuficiente porque no aborda las causas estructurales de la migración. La llegada de personas migrantes a España es un fenómeno complejo que está motivado por una serie de factores, como la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades. Para resolver este problema, es necesario abordar estas causas de forma integral, a través de políticas que promuevan el desarrollo de los países de origen y que faciliten la integración de las personas migrantes en España.

En este sentido, desde MarxMadera reclamamos al Gobierno que ponga en marcha una política de inmigración integral que incluya medidas como:

* La promoción del desarrollo de los países de origen, para reducir los factores que empujan a las personas a emigrar.
* La facilitación de los procesos de asilo y refugio, para proteger a las personas que huyen de la violencia y la persecución.
* La promoción de la integración de las personas migrantes en España, a través de la educación, el empleo y la vivienda.

Estas medidas son necesarias para construir una sociedad más justa y solidaria, que acoja con los brazos abiertos a todas las personas, independientemente de su origen.

Además de estas medidas, es necesario que desde nuestra propia sociedad mostremos una mayor solidaridad con las personas migrantes; No olvidemos que los de aquí, de Orcasitas, también sabemos lo que es tener que salir a tierra extraña. En los últimos años, se ha incrementado el rechazo a la inmigración, alimentado por discursos populistas y xenófobos. Este rechazo es injusto e insolidario, ya que olvida que las personas migrantes son seres humanos que huyen de la pobreza, la violencia y la persecución.

Es necesario que la sociedad española se sensibilice con la realidad de las personas migrantes y que apoye las políticas que promuevan su acogida y su integración. Solo así podremos construir una sociedad más justa y solidaria.

Etiquetas: