13 de febrero: Una sesión especial de Los lunes de Marx Madera

Lunes, 13 Febrero, 2017 - 19:30
Lugar: 
Marx Madera, Plaza de la Asociación 1

 

Como ya sabéis algunos, el lunes 13 de Febrero, a las 19:30h vamos a tener una sesión especial de "Los Lunes de Marx Madera". Se nos juntan varias oportunidades que he querido hilvanar con un hilo flexible.
Por una parte, realizar un experimento cara al mes de Mayo en Rivas Vaciamadrid, donde queremos programar una actuación en formato festival que trate de "Letras y Músicas para una batalla". Este acto se inscribe en el programa destinado a conmemorar el 80 aniversario de la Batalla del Jarama y, obviamente, tratará de utilizar canciones y textos que están fuertemente relacionados con la Guerra Civil... pero no exclusivamente, porque queremos que se entienda que la batalla a la que nos referimos es una batalla eterna por defendernos de la explotación económica. de la dominación cultural y del autoritarismo político. De ahí que trate de incorporar canciones muy conocidas de Violeta Parra, que es una trovadora clásica de todos los conflictos humanos, incluídos los sangrientos. Pero es que se dá el caso de que andamos cerca de celebrar el centenario de su nacimiento en 1917 y no está de más recordar al mundo con un mensaje de admiración el reconocimiento de lo mucho que le debemos.
Por otra parte, también celebramos el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, otra luchadora individual que se empeñó toda su vida en repartir ironía inteligente entre lxs niñxs como arma defensiva de una rica personalidad que ella defendió a toda costa. Por eso también propongo que cantemos algunos de sus poemas. Y finalmente, claro, el cancionero y/o romancero de la Guerra Civil.
Nos hemos citado, en principio, Luis Felipe BarrioMatías AvalosGerardo del Val, Juan Antonio Ordóñez y yo (José María Alfaya) para, compartiendo complicidad con el público asistente, (que colaborará cantando algunos estribillos rejuvenecedores), hacer una prueba de resistencia y de eficacia sobre las canciones que mejor pueden transmitir lo que queremos decir desde este y otros escenarios. Las canciones que se cantan y, sobre todo, que se escuchan, representan también el estado de la correlación de fuerzas entre el pueblo y su clase dominante. Y estamos empeñados en cantarle las cuarenta a nuestros dominadores.
Ahora estamos recordando, justamente, los cincuenta años de canción de resistencia de unos cantautores españoles que parecieron extinguirse súbitamente ante el cambio climático de la Transición. Elisa Serna, Adolfo Celdrán, Luis Pastor (que escribió un magnífico epitafio en verso "¿Qué fue de los cantautores?"), entre otros intervinientes, nos van a hacer recordar lo mismo que nosotros tratamos de no olvidar el día 13.
Por eso, amplío publicamente la invitación a compañeros cantautores como Alfredo BéckerDavid Enríquez y Juanjo Anaya para que, si sus apretadas agendas se lo permiten, aparezcan por el Marx Madera y compartan con nosotros y con el público asistente la emoción colectiva del canto popular que dá sentido a eso que nos gusta tanto: Cantar opinando.
 
José María Alfaya
Marx Madera